HISTORIA DE VIDA
Hace ya hace aproximada mente un año y seis meses en donde yo vivo, Portoviejo -Ecuador fue afectado por un terremoto, aunque mi ciudad no fue el epicentro estaba muy cerca. Este fue uno de los mayores desastres naturales que ha pasado en el país en estos últimos tiempos. Antes que sucediera todos en Ecuador tenían la costumbre de decir "Este país están bendecido, no suceden desastres naturales de tal magnitud". Pues desde el 16 de abril del 2016, estoy segura que ya nadie dice eso, pero mas bien ahora sabemos que en realidad este es un país bendecido no porque tenga una diversidad de culturas y a pesar de ser tan pequeño tengo costa, sierra, oriente y amazonia, si no mas bien porque en el viven personas con un alma noble y listas para ayudar siempre.
Se preguntaran porque razón estoy recordando estos hechos, pues hace dos días atrás México paso por un nuevo terremoto, digo nuevo porque solo hace aproximadamente 15 días atrás habían pasado uno, aunque fueron en distintos estados, fue el mismo país viviendo el mismo dolor.
Es por eso que al ver las noticias y las redes sociales, como las personas tratan de ayudarse unos con otros y a ver visto una situación similar hace un año atrás, quería profundizar en el tema de amar al prójimo.
AMAR AL PRÓJIMO
como a uno mismo
¿Que nos dice Dios acerca de amar a otros?
Tenemos que saber que cuando Jesús vino a la tierra solo nos dejo dos mandamientos que engloba la vida de un cristiano. Pues mira Jesús esta con una gran multitud y le pregunto un hombre rico, maestro que tengo que hacer para ser salvo, y el solo le contesto las siguientes palabras:
“Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente”—le respondió Jesús—.Este es el primero y el más importante de los mandamientos.El segundo se parece a este: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. MATEO 22:37-39
Te das cuenta que dice que el primero es el más importante, pero hace una pausa y dice el segundo se parece a este. Cuando utilizamos las palabras "se parece" estamos diciendo que tiene un fin igual, es decir el estaba diciendo tienes que ademas de amar a Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente, debes amar a tu prójimo como a ti mismo. Estos dos mandamientos deben ir juntos, es decir cumplirse juntos.
Lo amaras como así mismo, no se tu pero cuando uno se ama correctamente lo hace de corazón, sus pensamientos hacia uno mismo es positivo y nos agrada nuestra forma de ser. Claro siempre intentando ser mejores cada día. Por tanto el amar al prójimo no es algo que debemos tomar a la ligera.Debemos darle la importancia a este mandamiento, que como el mismo Jesús dijo se parece al primero (tiene un nivel de importancia igual al primero).
Ahora para ver y entender un poco mas de como debemos tratar al prójimo y amarlo, mira los siguientes versículos:
En fin, vivan en armonía los unos con los otros; compartan penas y alegrías, practiquen el amor fraternal, sean compasivos y humildes.
Que nadie busque sus propios intereses sino los del prójimo.
Ayúdense unos a otros a llevar sus cargas, y así cumplirán la ley de Cristo.
No hagan nada por egoísmo o vanidad; más bien, con humildad consideren a los demás como superiores a ustedes mismos.
Sigan amándose unos a otros fraternalmente. No se olviden de practicar la hospitalidad, pues gracias a ella algunos, sin saberlo, hospedaron ángeles.
El amor no perjudica al prójimo. Así que el amor es el cumplimiento de la ley.
Éste es el mensaje que han oído desde el principio: que nos amemos los unos a los otros.
(versión NVI)
Después de estos versículos, les compartiré una lista de que implica amar al prójimo como a uno mismo:
- Amar, si es algo muy difícil amar a personas que quizás no conozcas, pero mira de esta perspectiva: míralos como si fuera alguien cercano un familiar, muchas veces personas que no conocemos han demostrado su amor y servicio a un miembro de nuestra familia en situaciones difíciles. Cada vez que compartas con alguien piensa que un familiar tuyo puede estar pasando la misma situación y necesita ser amado.
- Armonía entre las personas con las que te toque compartir, esta palabra armonía implica un equilibrio, pero si no existe trata tu de que comience esta con las personas que tengas que compartir.
- Olvídate de tus intereses y comienza a preocuparte por las necesidades de los demás. Muchas veces nos preocupamos mas en cosas que no son necesarias, queremos obtener cosas simplemente porque están de moda, pero si te pones a pensar te darás cuenta que no es necesario mucho de eso, mas bien deberíamos empezar a preocuparnos por las necesidades de los demás, en todos las ciudades del mundo existen personas que pasan necesidades, una forma de mostrar el amor es ayudándolos a que estas necesidades sean sobrellevadas y porque no quizás solucionarlas. Ahora recuerda que también existen necesidades de afecto y atención, con el tomarte el tiempo de compartir con alguien que quizás nunca ha sido escuchado o amado podrás mostrarle el amor de Dios.
- Humildad, siempre debes mantener tu enfoque que tu no eres mas que nadie, el único superior es Dios por ende siempre mira con amor a tu prójimo. Si Jesús se mostró humilde, que mas ejemplo que el de El para saber que la humildad se debe mantener.
- Hospitalidad, siempre trata con amabilidad a todo el que sea a llegado a ti y con los que no lo son. Ademas se generoso aun con los extraños.
Debemos poner estos puntos que mencione en practica todos los días, no debemos esperar situaciones de catástrofes para recién ponerlos en practica. Jesús nos mando a amar al prójimo siempre y mas aun en situaciones difíciles.
Recuerda siempre estos mandamientos que dejo Jesús y siempre guarda la palabra de Dios en tu mente y corazón poniendo en practica.

No hay comentarios:
Publicar un comentario